Como todos sabéis ya Don Carnal dio paso a Doña Cuaresma hace poco tiempo y en menos que canta un gallo estaremos inmersos en la Semana Santa.

Como en Cripán Marbella nos gusta celebrar nuestras tradiciones de la forma más dulce, en la entrada de hoy os hablaremos de los dulces típicos de estas fechas, y que podréis encontrar en las vitrinas de nuestros establecimientos.

Empezaremos nuestro repaso por las Torrijas, esa rebanada de pan que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes como la canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. Es un alimento de origen humilde y es típico en Cuaresma, ya que es esta época  los católicos dejan de comer carne.

Otro dulce típico de Cuaresma es el Pestiño, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables, aunque por lo general suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro.

De la mano de los pestiños tenemos a los Borrachuelos. El borrachuelo es un dulce, de los denominados «frutas de sartén», típico de Málaga, y muy relacionado con el pestiño con el que comparte una formulación similar.

El borrachuelo clásico es una masa hecha con harina de trigo, aceite de oliva o girasol, vino blanco o aguardiente, aromatizado con naranja, clavo y anís en grano (conocido en Andalucía como «matalahuga»). Tiene forma de empanadilla, con un relleno de cabello de ángel, que posteriormente se fríe hasta adquirir un color dorado. Una vez frito, puede presentarse emborrizado en azúcar o con un baño de miel.

Es un dulce con varios siglos de historia, citado junto con el pestiño por el escritor Serafín Estebanez Calderón en su obra Escenas Andaluzas, publicada en 1846.

Desde Cripán Marbella os invitamos a pasar por nuestros establecimientos y degustar estos manjares tradicionales de nuestra tierra en unas fechas tan señaladas como estas. Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en nuestras vitrinas.